Blogia

Agencia de Noticias Miami

Anuncia Inmigración intolerancia contra matrimonios arreglados

Miami (ANM) El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) recrudecerá las investigaciones de los matrimonios entre inmigrantes y residentes permanentes  o ciudadanos americanos que solicitan la regularización migratoria de su cónyuge.

Portavoces de la Asociación de Abogados de Inmigración en esta ciudad dijeron hoy a la radio local que un despacho de Homeland Security (Inmigración) notificó que se aumentará la exigencia en las entrevistas para determinar la veracidad de esa unión y de encontrarse alguna falsedad, la deportación será inmediata.

El INS ha comenzado a solicitar información bancaria y reportes de créditos, registros de viajes conjuntos en aeropuertos y otros datos los cuales son confrontados  con la información que  brindan los peticionarios en el momento de la entrevista con oficiales de Homeland Security.

Ese Departamento está realizando unas 370 entrevistas diarias y se prevé que el proceso de residencia por matrimonio se reduzca a solo  seis meses ya que se preven cambios en la política migratoria de Estados Unidos luego que se debata el tema en el Congreso de la Unión.

 

Arrestan a policía que agredió a periodista miamense en Bahamas

Arrestan a policía que agredió a periodista miamense en Bahamas

Foto : El Nuevo Herald 

Miami (ANM) La Asociación de Constructores Latinos de Miami (Latin Builders) comunicó a la prensa local que según el Consulado de Bahamas, fue arrestado el policía que agredió fisicamente al periodista del canal Univisión 23, Mario Vallejo, y será llevado a juicio en atención a las demandas presentadas por los afectados ante el poder judicial de esas islas.

Latin Builders, una de las organizaciones inversionistas de mayor presencia en las Bahamas, había notificado al consulado bahamés que en señal de protesta por la crísis de los balseros en Nassau, suspendería un afamado Torneo de Pesca previsto en las próximas horas y que reporta ganacias de más de 2 millones de dólares.

Las protestas generadas frente al Consulado de Bahamas en Miami han obligado a las autoridades de ese pais a reconsiderar el caso aunque con mucha cautela ya que están de por medio intereses creados por los convenios de colaboración con Cuba.

Eloy Cepero, uno de los jefes principales de la Fundación Cubano Americana, dijo que una coalición de agrupaciones políticas del exilio han mantenido conversaciones con la cónsul Alma A. Adams y se proyecta que en Washigton se de un encuentro con el embajador y varios representantes cubanoamericanos ante el Congreso.

Cepero explicó que las protestas reclaman la humanización del trato a los cubanos balsero y su pronta repatriación ya que algunos están encarcelados desde hace más de un año sin que se vislumbre una solución. Si nuestras demandas son desoidas comenzaremos a boicotear las actividades turísticas que son el principal rubro económico del gobierno de Nassau. Nadie tiene derecho a ser maltratado y si Cuba no defiende a sus ciudadanos, será entonces el exilio quien tendrá esa reponsabilidad.

Si ante cámara vimos a un reportero que le partieron literalmente la cara, que será cuando no hay cámaras, es hora ya de masificar estas protestas para acabar con un problema que  está presente por más de 10 años con los bahamenses.

Las estadísticas del Estado de la Florida indican que el Producto Interno Bruto generado por la comunidad cubana en el exilio es 10 veces  superior a la del gobierno de Castro y más del 77 por ciento están relacionadas con inversiones en Bahamas, lo cual sería un duro golpe para la economía de esas islas.

Para este sabado, a las 9 de la mañana se proyecta una protesta masiva ante la Estatua de la Libertad que terminará con una peregrinación hacia el  muelle del Crucero Royal Caribbean con el fin de  boicotear los viajes  turísticos hacia esas islas.

 

 

 

 

 

Sectores moderados del exilio protestan contra el gobierno de Bahamas

Sectores moderados del exilio protestan contra el gobierno de Bahamas

Foto: El Nuevo Herald 

Miami (ANM). Sectores moderados del exilio cubano en Miami protagonizaron hoy airadas protestas contra el gobierno de Bahamas que ha permitido abusos contra balseros cubanos retenidos en un centro de detensión migratoria de Nassau y por la golpiza que recibieron cuatro reporteros miamenses que trataron de denunciar esos desmanes.

El Centro de la Ciudad (Downtown), básicamente en los alrededores del Consulado bahamés, y zonas residenciales  fueron objeto de protestas, toques de claxon y discusiones políticas, algunas subidas de tono entre partidarios del exilio histórico y moderado.

La mayoría de los cubanos que protestaron son balseros que vivieron amargas experiencias en el Centro de Detención para Emigrantes Ilegales de Carmichael Road, cuyos guardias de seguridad han sido denunciados por  actos abusivos y violaciones sexuales y de derechos humanos cometidos contra un grupo numeroso de cubanos retenidos.

El exilio histórico ha mostrado reservas y la reacción mostrada ante la radio local ha sido la de que se presione al gobierno de Estados Unidos para que elimine la Ley de Ajuste Cubano, lo cual levantó la ira de cientos de miles de cubanos emigrados en el sur de la Florida.

El gobierno de Bahamas es aliado de La Habana y a su vez cobra a las Naciones Unidas unos 5 mil dólares por cada cubano retenido lo cual hace pensar que se trata de un lucrativo negocio. En un comunicado a la prensa en inglés el gobierno de Nassau justificó que  la demora de la repatriación obedece a que Cuba debe enviar un avión para trasladar a los detenidos y hasta que no exista el cupo no se gestionan las salidas.

 

Regulaciones contra el dólar agravará situación de la población cubana

Regulaciones contra el dólar agravará situación de la población cubana

Miami. (ANM). Las nuevas regulaciones del estado cubano para monopolizar la circulación del dólar y restringir las libras de equipaje que se permiten entrar a la isla, agravará ostensiblemente la situación económica de los cubanos, dijo hoy Jesus Marzo Fernandez, ex-asesor de Cuba ante el Consejo de Ayuda Mútua Económica (CAME).

Marzo , quien fungió además como uno de los principales asesores financieros del gobierno de La Habana, explicó que el objetivo de las medidas es tratar de limitar la tenecia de dolares de la población para eliminar su circulante y poder recaudarlo en las arcas del estado de manera más inmediata.

Un estudio del Banco Nacional de Cuba demostró que cada dólar que entra al país  tarda 3.2 vueltas de circulación para entrar en las bóvedas bancarias y ello abre brechas en el control del gobierno a las actividades no oficiales.

Ejemplificó que si usted recibe un dólar, primeramente lo ocupa en pagar cualquier servicio callejero o comprar en el mercado negro que en depositarlo en el banco o visitar una tienda recaudadora de divisas. Esa persona que adquirió el dólar de usted, tambien hace lo mismo y posteriormente es que la moneda entra a registro oficial luego que una tercera persona decide hacerlo.

Las medidas, que incluyen también la reducción a 50 Kg de peso de las valijas permitidas por Aduana, afectarán directamente a la población porque una de cada tres personas que maniobra con divisas en Cuba ya no podrá hacerlo y tendrá que depender de los limitados servicios estatales.

Jesús Marzo Fernandez, fue un alto funcionario del Gobierno de Castro que desertó en Mexico y entabló relaciones con Robert Tarantino, entonces editor de la Revista Forbes que reveló la fotuna manejada por Fidel Castro,  valorada en casi unos 300 millones de dólares e inversiones.

Fernández dijo que esa fortuna es la cara pública del llamado Plan de Contingencia, -popularmente conocido como Cuenta del Comandante-, ideado para abrir cuentas en el exterior que permitan responder economicamente en caso de un supuesto cambio violento en Cuba. La propia revista Forbes ha comprobado fortunas similares del Comandante Ramiro Valdés Menéndez y del General Senen Casas Regueiro, tanto en porpiedades como negocios registrados en España.

 

 

 

Servicio de Inmigración anuncia nuevas restricciones

Servicio de Inmigración anuncia nuevas restricciones

Miami. (ANM) El Servicio de Inmigración y Extranjería (INS) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos amplió la categoría de  Deportación Expedita (Remoción inmediata) para incluir a extranjeros que lleven menos de 14 días detenidos a 100 millas de las fronteras de Canadá y México y a igual distancia en las costas del pais.

La medida complica los trámites legales de abogados de inmigración ya que en tan breve  tiempo  hay muy poco que hacer para impedir la deportación, dijo hoy a la radio local Mercedes López Cisneros, vocera de la Asociación de Abogados de Migración en Miami.

El INS anunció ademas que los Consulados Norteamericanos investigarán los antecedentes de aquellos que solicitan visa para entrar a los Estados Unidos con el propósito de verificar si han sido culpables o tienen reportes de haber consumido drogas o estupefacientes, lo cual hará que sean declarados inadmisibles para entrar a territorio nortemaericano, aunque tengan todos los requisitos que se han exigido traicionalmente como solvencia económica y trabajo asegurado.

 

Ser periodista ya no es negocio

Ser periodista ya no es negocio

Por Carlos Carballido

Wu Xianghu, periodista del diario chino Taizhou Evening Post, murió como resultado de un fallo hepático y renal luego de haber sido golpeado brutalmente por 50 policías.

 

Wu había cometido el pecado de publicar un artículo que denunciaba los excesivos cobros que las autoridades de una provincia del gigante asiático exigían para otorgar licencias de conducción. El Jefe de la policía no perdonó tal afrenta y envió a sus uniformados practicamente a matar al reportero.China también ha restringido el uso de la internet y ha chantajeado a Google y Yahoo con dejarlos operar  solo si censuran algunos tÓpicos delicados para ese gobierno.

 

Del otro lado del mundo, Cuba envía a la carcel a los que encuentran espacio en publicaciones No oficialistas, se les pague o no, para denunciar o sencillamrne  opinar diferente del régimen. Los llaman gusanos  o lacayos  cuando aun los mantienen en la calle, luego se convierten en vulgares reos que conviven con criminlaes y delincuentes.

 

Estados Unidos limita  la libertad de expresión a extremos demócratas o republicanos o en el peor de los casos al enajenante mundo del amarillismo  o del farandulismo estúpido. La prensa hispana, de Miami o de cualquier parte latinoamericana, responde a intereses de espectáculos o a extremismos políticos de rancia ancianidad.

 

¿Qué nos queda entonces a los que una vez defendimos las nobles causas del periodismo? Pues entrenernos en  un blog por si alguien equivocadamente  alguna vez nos lee.Ser periodista ya ha dejado de ser un buen negocio.

 

Chavez y la mitología de un Martí inexistente

Chavez y la mitología de un Martí inexistente

Por Carlos Carballido 

Desde la comodidad de mi hogar, luego de pulsar un control remoto, me encuentro con la noticia del presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana para recibir el premio José Martí. Semejante acto lo único que me trajo a la mente fue una frase: Cuanta manipulación política Dios mío.

Mirándome como cubano,  el hecho lejos de indignarme lo que me da es lástima del derrotero que hemos adquirido como nación, porque por si  alguien lo olvidó, la nación cubana no es ni de Fidel, ni de sus acólitos, ni de nadie…. Es De todos y para el Bien de todos..

Y lo ejemplifico basado en mi propia experiencia. Después de tantos años obnubilado por la utopía, el exilio se nos presenta como la única oportunidad del cubano para encontrar un discurso diferente y poder sopesar la objetividad de los hechos.

He tenido que exiliarme o desterrarme, para aprender que  la Historia cubana está muy mal enfocada y/o escrita, sobre todo cuando de Martí de habla. Sus pensamientos, su obra eterna, sus enfoques filosóficos e ideológicos,  siempre nos fueron dado de manera truncada, manipulada.
En el exilio es que  aprendemos a ver a un Apóstol totalmente diferente al pensamiento marxista-fidelista-chavista que se nos ofrece ante los ojos en esta coyuntura latinoamericana.
 

Jamás en las escuelas cubanas aprendimos que nuestro héroe Nacional detestaba la intolerancia y los extremos políticos, los cuales fustigó hasta su propia muerte. Su antimperialismo no fue antiamericanismo, su partido único fue una opción, no una imposición. Escribió frases tan visionarias como…."Me parece que me matan un hijo cuando privan a un hombre de su derecho a pensar". Y que decir de su frase lapidaria: "La importancia de abrir la República a todas las ideas (...), porque (...) la república, al desconocer un partido cualquiera, reprimiría en él sin éxito una expresión de la naturaleza humana (...). La voluntad de todos, pacíficamente expresada, es el germen generador de las repúblicas".

Así que me sorprende como Chávez acepta y se enorgullece de un premio José Martí si su discurso se ha tornado violento, agresivo y obsceno en ocasiones. El lider ?bolivariano? no responde a periodistas con imaginativa  o sagacidad, sino con oprobios e insultos. Nadie tiene la razón a menos que militen en sus filas. Una copia al carbón de su viejo maestro Fidel. Pero ambos son martianos… al menos eso dicen ellos, aunque nadie se lo crea.

Sacerdotes Ifá de Miami condenan lucro con visas religiosas a Cuba

Sacerdotes Ifá de Miami condenan lucro con visas religiosas a Cuba

Miami (ANM) La Comisión de La Letra del Año de Miami, integrada por  mas de 150 sacerdotes Ifá (babalawos), condenó hoy a las Agencias Turísticas de la Florida que están lucrando con las visas religiosas para burlar las restricciones de la Casa Blanca en cuanto a los viajes a Cuba .

 Los voceros de esa organización, Dr Virgilio Armenteros y Javier Aguilar, comparecieron en la TV local para dejar claro que ese no es el espiritu de la religión y las actitudes inescrupulosas de cubanos que se amparan en esos visados para burlar las regulaciones norteamericanas, lo único que hacen es desprestigiar la fe en las creencias afrocubanas.

De esas 55 mil personas que han viajado como santeros, según registros del Departamento del Tesoro,  ni siquiera el 80 por ciento ha sido iniciado en ese culto lo cual es vergonzoso y va contra las enseñanzas de Ifa, es decir Creencia, Respeto  y Fe, dijeron.

Los babalawos advirtieron que el problema que está causando esa práctica no es más que la manifestación del signo de guerra que marca la letra para este año, no solo en Miami sino en Cuba y en la versión oficial que ampara la Asociación Yorubá de Cuba, con sede en el Centro Historico de La Habana Vieja.

A propósito de esa agrupación cubana, explicaron que ha creado no pocas divisiones en la comunidad de babalawos en Cuba y al final ha redundado en la manipulación y confusión con el tema religioso afrocubano para  dominar al pueblo, contrario a la predicación sacerdotal Ifá que vino del Nilo para salvar a las demas tierras, advirtieron.

En quiebra mayoría de las Agencias de Viajes a Cuba en Miami

En quiebra mayoría de las Agencias de Viajes a Cuba en Miami

Miami(ANM). Aproximadamente el 90 por ciento de las agencias de viajes a Cuba en el sur de la Florida están presentando pérdidas que pueden ser irreparables si el departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) continúa con las auditorías para detectar irregularidades en las visitas a la isla.

Mercedes Deborah Reyes, presidenta de BAC Travel and Tour, una de las 250 agencias del sur de la Florida con licencias para operar con La Habana, declaró a la TV local que su negocio estuvo a punto de la quiebra y se vió obligada a incluir otros destinos turísticos para evitar un desastre.

Reyes explicó que su caso no es único, ya que más de 230 agencias de viajes a Cuba se verán obligadas a cerrar en los próximos meses ya que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros advirtó un recrudecimiento de las auditorias ante el incremento desmedido de viajes de cubanos exiliados a la isla.

Unas 50 mil personas residentes en el estado de La Florida, principalmente Miami, han viajado a Cuba en los últimos meses amparados en licencias religiosas, de los cuales se ha determinado que  un volumen considerable ha mentido a las autoridades norteamericanas ya que solo viajaron por placer o para visitar a la familia.

Las nuevas medidas de Estados Unidos contra Castro restringen los viajes a casi tres años y por motivos estrictamente humanitarios, sin embargo se aprecian incrementos de solicitudes por  cuestiones religiosas o por asuntos periodísticos.

Un informe de las auditorias reveló que  una nueva tendencia es la de viajes de empresarios a Cuba que solicitan visdas periodísticas amparados en que escriben o colaboran con cualquier publicación de las tantans que abundan en Estados Unidos, muchas de ellas de caracter internas de organizaciones y negocios.

Cuba acusa a Posada Carriles pero no ha presentado pruebas ante OACI

Cuba acusa a Posada Carriles pero no ha presentado pruebas ante OACI

Miami(ANM). El Ex asesor Jurídico del Instituto de Aviación Civil de Cuba, Giraldo Rodriguez Martín, dijo hoy que la acusación que hace Cuba a Luis Posada Carriles de la voladura de un Avión de Cubana, carece de sustento creible ya que La Habana no ha presentado ni una sola prueba testifical a casi 30 años del suceso.

En una comparecencia radial , Rodriguez Martín explicó que los argumentos presentados por Cuba poseen muchas lagunas técnicas que cualquier ingeniero o piloto de la aviación civil puede cuestionarse.

Lo primero que asalta a la duda es que un avión acabado de despegar, que está lleno de combustible, desaparece en el aire si ocurre una explosión a bordo, por mínima que sea, lo cual no da tiempo ni de maniobrar, ni mucho menos tratar de regresar, advirtió.

El también asesor jurídico de importantes generales de la aviación como Senen Casas Regueiro, recordó que durante los sucesos de Barbados, Cuba jamás apeló al anexo 12 del Acuerdo de Chicago de la OACI (Instituto de Aviación Civil Internacional) que estipula la metodología que debe seguirse ante un caso como ese y que se conoce en el mundo de los expertos como Ulterior Rescate.

Del mismo modo, argumentó, tampoco el gobierno cubano aceptó el anexo 13 que obliga a los paises signatarios como Cuba de solicitar una comisión investigadora internacional que por lo general la integran representantes de la Compania de Seguros Aéreos, con sede en Gran Bretaña.

Rodriguez Martín, graduado con honores en Derecho Espacial y Aéreo, consideró finalmente que la acusación que Cuba trata de imponer a Posada Carriles no posee ni pruebas, ni evidencias del hecho ya que no existen rastros dejados por el accidente en las costas de Barbados, aspecto que es inexplicable.

 

Rumoran que será construido un parque de banderas frente a la SINA de La Habana

Rumoran que será construido un parque de banderas frente a la SINA de La Habana

Miami (ANM). Fuertes rumores filtrados desde La Habana indican que, al parecer, el presidente cubano Fidel Castro Ruz planea construir un Parque de Banderas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos y no un muro como hasta ahora se ha pensado.

El proyecto encargado a la Unión de Jovenes Comunistas y supervisado por la denominada Oficina de Apoyo del Comandante en Jefe, es mucho más viable que un muro dijeron varios arquitectos que solicitaron anonimato. Sin embargo, Luis Lopez, encargado oficial del proyecto ha declarado que es una ampliación de la Tribuna Antimperialista, bautizado por la inventiva popular como "Protestrodromo".

Según la fuente de esta agencia, se trata de un parque al aire libre que contará con enormes astas y banderas descomunales que impedirán la visión del cartel lumínico que actualmente emite mensajes desde el quinto piso de la Oficina de Intereses. El movimiento de los pabellones será constante dada la fuerte brisa que bate en el malecón habanero y ello podrá desviar la atención y la visión de  los curiosos que cada día pasan por el lugar para leer los mensajes.

La reacción del gobierno de La Habana de hacer una obra constructiva frente a la SINA fue blanco de críticas y burlas de muchos sectores polítcos y del exilio quienes daban por sentado que se construiría un muro, lo que técnicamente sería inviable.

 

 

 

Castro, el ridículo y la guerra de los carteles

Castro, el ridículo y la guerra de los carteles

Por Carlos Carballido

Si me piden opinón en torno a la Guerra de los Carteles protagonizada recientemente entre la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA)  y Fidel Castro, lo único que alcanzaría a decir es que al viejo gobernante no le salieron las cosas como pensaba.

Castro jamás imaginó que la marcha popular a la que convocó fue una gran pifia política porque puso a cientos de miles de cubanos a desfilar frente a las ventanas donde corrieron, unos tras otros, los carteles lumínicos con mensajes humanistas de varias figuras mundiales como Mahatma Ghandi.

Entre griterias y consignas, lo peor para el gobierno de La Habana ha sido que cada persona que pasó por alli los leyó y asistió, sin quererlo, a un hecho sin precedentes en la historia de la revolución.

Los mensajes ni insitaban a la surversión ni al levantamiento frontal contra el gobierno castrista, sino que redundaron en la necesidad de la libertad individual, al respeto y la tolerancia a las ideas propias y a no ser manipulados. 

Lejos de una protesta diplomática enérgica, como cabría ante una provocación como esa,  a Castro lo único que se le ocurrió fue levantar un muro frente a los carteles, como si el Sol se pudiera tapar con un dedo.No hay materiales para reparar el estado crítico de las habitaciones cubanas a punto de derrumbarse pero en cuestión de minutos, aparece lo que sea para levantar el Muro Anticartel.

La pregunta es que si a los americanos se les ocurre poner esos mismos carteles sobre el techo a manera de destellos lumínicos en el aire u hologramas , tal y como se hacen en cualquier centro comercial de Estados Unidos , ?que se le ocurrirá a Castro???... Cubrir la SINA con una esfera de ladrillos y cemento???

Levantar esa obra ha sido la estupidez más grande que se ha cometido. Es como el cuento del sofá botado por la ventana cuando la mujer adultera fue descubierta por su marido. Es, en resumen, la muestra más contundente de que a Fidel le da urticaria que la población tenga acceso a pensar, a recibir mensajes diferentes que el cacareo, la arrogancia, la intolerancia.

 

 

Venezolanos en el exilio reclaman transparencia en los procesos de asilo político

Venezolanos en el exilio reclaman transparencia en los procesos de asilo político

Miami (ANM). Organizaciones venezolanas en el exilio del Sur de la Florida reclamaron hoy más transparencia de los servicios de inmigración norteamericana que mantienen estancados los procesos de asilo político de unos 115 mil compatriotas que han huido del gobierno del presidente Hugo René Chavez Frías.

Durante un encuentro con el Director de la Oficina de Asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Sur de la Florida, Erick Kholer, varios exiliados venezolanos denunciaron los obstáculos que mantienen en un limbo migratorio a esos emigrados a pesar de que han presentado suficientes evidencias de hostigamiento político por parte de representantes del gobierno chavista. Muchos de ellos llevan esperando hasta tres años y aún no han recibido ninguna información del Servicio de Inmigración.

La mayoría de los casos venezolanos de asilo político se encuentran congelados o en procesos interminables  de cortes sin vislumbrarse una solución ni a corto ni a mediano plazo.

A diferencia de la emigración cubana, los venezolanos que están llegando al sur de La Florida representan la clase media, intelectuales y pequeños comerciantes, muchos de ellos presionados a vender sus propiedades y emigrar.

Según Fabián Andrade, presidente del Centro Comunitario de las Américas, el encuentro con las autoridades migratorias de La Florida, es un primer paso para normalizar el asilo  en los inmigrantes de Venezuela.

Ordenan investigación en la policía para evaluar daños de supuestos espías cubanos

Ordenan investigación en la policía para evaluar daños de supuestos espías cubanos

Miami(ANM). El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Alvarez, ordenó una investigación en el Departamento de Policía con el fin de evaluar el alcance de información confiencial y los daños que provocarón dos profesores cubanos de la FUI, acusados recientemente de espiar para el gobierno de Cuba.

El alcalde explicó que según las evidencias aportadas por el FBI, el matrimonio Alvarez fungía como espías pero lo preocupante es que Carlos era el psicólogo que contrató una agencia para determinar quíen podía aspirar al puesto de policia y quíen no.

Argumentó que la investigación, que concluirá en unas dos semanas, determinará que cantidad de aspirantes a policias pasaron por sus manos, a quienes se les descalificó o se les aplicó una mala evaluación final y con qué objetivo.

Según el Alcalde, es horrible pensar que el perfil de los hombres que tienen la misión de cuidar el condado, de vigilar y prevenir las actividades surversivas hayan sido monitoreados por Castro o en el peor de los casos colocar dentro del departamento a otros espías ya que tenían la puerta abierta con ese señor.

El exprofesor de la FIU daba el visto bueno de los aspirante y su decisión era respetada totalmente ya que según la Ley de la Florida, el exámen psicológico es  determinante para aprobar a un aspirante de policia.

Imagínese que alguien con todas las condiciones llegó y cuando se le evaluó era una persona que simpatizaba con  la causa cubana del exilio, seguramante esa persona ni calificó, pero son supocisiones que  se afirmarán tras la investigación, dijo el Alcalde del condado , quien también fue policía durante 28 años, siete de los cuales como Jefe de ese Departamento.

 

Seguiremos en contacto con el pueblo cubano dice Oficina de Intereses

Seguiremos en contacto con el pueblo cubano dice Oficina de Intereses

Miami(ANM). El Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana (SINA), Michel Parmly, declaró hoy a la TV de  Miami que su administración continuará con las medidas e iniciativas que les permitan mantener contacto con el pueblo cubano para concer sus espectativas y  sus anhelos.

A pocas horas de concluir la multitudinaria marcha convocada por el presidente Fidel Castro, en protesta por los anuncios electrónicos aparecidos sobre la fachada del edificio sede de la SINA, Parmly dijo que se mantendrán con el fin de estrechar la comunicación con la población de Cuba, pero que no  debe darse mucha importancia al asunto ya que muchas otras se buscarán para lograr ese fin.

Las imágenes  de la marcha demuestran una agresividad verbal contra los funcionarios de la Oficiana de Intereses pero en realidad no han tenido temor de represalias aunque se han tomado todas las medidas, reconoció el diplomático.

Analistas políticos y cubanólogos de la Universidad de la Florida manifestaron hoy en los programas radiales que estos anuncios electrónicos desatarán la ira del gobierno cubano y provocará un aumento de las tensiones entre Washigton y La Habana.

Un vocero del departamento de Estado explicó hoy que si la sociedad cubana es tan fiel a su régimen entonces por qué escandalizarse por esos anuncios. No es una provocación sino un derecho a la comunicación que se le niega al pueblo de Cuba, dijo. Cuestionado si se mantendrán o no, el vocero expresó que esa decisión es totalmente a discresión del jefe de la SINA en La Habana.

 

Defensa de Posada Carriles considera que el anticastrista quedará en libertad.

Defensa de Posada Carriles considera que el anticastrista quedará en libertad.

Miami(ANM). El luchador anticastrista Luis Posada Carriles tiene amplias probabilidades de quedar en libertad ya que técnicamente es imposible  condenarlo en Estados Unidos, aseguró hoy uno de sus abogados defensores, Eduardo Soto.

Soto declaró a la radio local que su defendido solicitó formalmente su libertad ante una Corte Federal de Inmigración en el paso, Texas pero las autoridades dijeron que tienen hasta el 28 de marzo para mantenerlo en custodia legal, periodo en el que evaluarán una decisión final del caso.

Desde el punto de vista jurídico, Carriles no califica para ser condenado en territorio nortemericano porque carece de record criminal o encausamiento pendiente en cortes federales o estatales y como extranjero, que entró ilegalmente al pais, la ley estipula un periodo de tres meses para permanecer en  los centros de retención migratoria, explicó la defensa.

Posada no puede ser devuelto a Cuba, ni a Venezuela, porque la ley es clara cuando advierte que ningún cubano puede ser deportado cuando existen causas políticas en su caso, ademas como natural de la isla tiene derecho a aplicar para su residencia cumplido el año y un dia de permanecer en suelo americano, recordó el abogado.

No hay caso, dijo Soto, solo es cuestión de tiempo y creo que la decisión de mantenerlo en custodia obedece a la marcha de hoy en La Habana ya que Castro pensó que lo condenarían, advirtió.

Llama Saul Sánchez a no politizar reunión del exilio cubano con Washigton.

Llama Saul Sánchez a no politizar reunión del exilio cubano con Washigton.

Miami(ANM). El Lider del Partido Democracia, Ramón Saúl Sánchez, adivirtió hoy que no permitirá que se politice la reunión que sostendrá Washigton con el exilio cubano para revisar la ley de Pies Secos y Pies Mojados.

Sanchez declaró a la televisión local que del mismo modo que realizó una huelga de hambre en protesta por la devolución de 15 balseros cubanos repatriados tras ser detenidos en el puente de las siete millas, denunciará cualquier manipulación del tema en favor de intereses particulares de los grupos políticos de la extrema derecha que abundan en esta ciudad.

No permitiremos ninguna manipulación ni especulación en torno a un asunto muy delicado que está llevando al sufrimiento a muchos compatriotas, aseveró.

El lider del Partido Democracia, usualmente criticado por el llamado exilio histórico, dijo que la reunión con la Casa Blanca deberá definir los derechos que deben tener cualquier cubano que sea interceptado en las aguas de la Florida, tales como el derecho a un abogado o a ser escuchado por un juez, la obligación de las autoridades de informar a los familiares la situación de los detenidos y ser  más enfáticos en el tráfico ilegal de seres humanos vía marítima  ya que existen evidencias de una complicidad del gobierno cubano.

Fuentes del Departamento de Guardacostas de Estados Unidos reconocieron que existen registros de las salidas, trayectoria y entrada de las lanchas rápidas utilizadas en esta práctica. La mayoría de las veces no se observan respuestas de los guardafronteras cubanos a pesar de que son sitios estratégicos del MININT como las costas del Oeste de La Habana.

Analistas políticos consideraron que la reunión de Washigton aumentará el rigor en las leyes que benefician a los cubanos tras ser elegibles  para el llamado Ajuste al año y un día de haber tocado tierra norteamericana.

El encuentro, aun no definido, contará con la participación de líderes espirituales de la comunidad miamense, congresistas locales y una representación de todas las corrientes del exilio político.

 

 

Anuncian recrudecimiento de controles migratorios

Anuncian recrudecimiento de controles migratorios

Miami(ANM). El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Migración Migratoria de Estados Unidos  anunció la puesta en vigor de nuevas medidas que arrecian los controles migratorios en  territorio nacional, sobre todo Aeropuertos y Cortes Federales.

Integrantes de la Asociación de Abogados de Inmigración de Miami dijeron en sus segmentos habituales de la radio local que ese Departamento advirtió que el objetivo de las nuevas reglamentaciónes tienen que ver con la prevención del terrorismo y el cumplimiento de la Deportación para aquellos extrajeron que han evadido esa orden.

Según Homeland Security (Inmigracion USA) más de medio millón de inmigrantes han incumplido la orden de deportación y se encuentran bajo status de ilegales o violadores de la Ley Federal, lo cual se ha convertido en un reto de primera prioridad para las autoridades migratorias durante este año.

Las nuevas medidas ortorgan facultades para investigar previamente los expedientes de los extranjeros que deben comparecer a Corte Federal o Estatal por cualquier delito. Si alguno de ellos posee una orden de deportación o ha cometido una felonía (delito grave) en el pasado, tras cumplir con la decisión del Juez, será enviado a un centro de detención Migratoria para proceder a la expulsión del pais.

Otras de las potestades de la nueva reglamentación es que si un esposo (a) ha pedido una visa I- 130 de residencia a su cónyuge extranjero y este ha sido advertido anteriormente que debía abandonar el pais, tambíen será apresado en cuanto acuda a la entrevista, lo cual cierra aun más el cerco de aquellos que ven en el matrimonio una via de solucionar su ilegalidad.

Actualmente el Sistema Penitenciario de Migración cuenta con unas 20 mil camas disponibles pero la mala noticia es que el Congreso acaba de liberar fondos para aumentar esa capacidad a 32 mil unidades y poder responder a los arrestos que se preveen.

En Miami ha comenzado a reforzarse los controles migratorios en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y han sido colocados unos 500 agentes especiales de 60 que existían el pasado año.

 

 

 

 

Contará Miami con un canal de Televisión exclusivamente cubano

Contará Miami con un canal de Televisión exclusivamente cubano

Miami (ANM). El Sur de la Florida contará en breve con un nuevo canal de televisión hispana que priorizará talentos y temáticas de Cuba, una de las principales carencias del medio artístico para el exilio de esa nación caribeña.

El consorcio de Raul Alarcón, uno de los magnates de la Radio en Estados Unidos, adquirió la senal de televisiva del Canal 22 por un valor de 37 millones de dolares, apostando a una competencia con una programación local que prioriza temas mexicanos o demasiados politizados.

El nuevo canal lleva por nombre Cubana de Televisión y  tiene como propósito fijar una programación que rescate los valores culturales y nostálgicos del exilio cubano aunque, por su puesto, se tratarán otros temas de interés político, social  y económico.

La compañia, que ademas invirtió unos dos millones de dólares en el andamiaje tecnológico y la construcción de sus estudios centrales, ha contratado ya a varios talentos, productores y personal técnico, la mayoría exiliados que laboraron en el Instituto Cubano de Radio y Television (ICRT), entre los cuales se encuentran Rafael Piloto, Estrella Fresnillo, Raul Acosta y lo  insólito es la especulación sobre una posible contratación de Mario Robaina, ex director del Sistema Informativo de la TVC, quien hace poco pidió asilo político en esta ciudad.

Cubana de Televisión, enclavada en pleno corazón de la Pequeña Habana, en la calle ocho del South West, abrirá sus puertas a finales de este mes con una programación variada que tendrá como plato fuerte el espéctaculo. 

 

 

Washigton puede tomar decisiones dramáticas con la Ley de Ajuste Cubano

Washigton puede tomar decisiones dramáticas con la Ley de Ajuste Cubano

Miami (ANM) El congresista cubano americano Lincoln Diaz Balart, dijo hoy que la reunión que sostendrá la Casa Blanca con representantes del exilio cubano para discutir la Ley de Pies Secos y Pies Mojados podrá derivar en un recrudecimiento de las medidas del embargo contra el gobierno cubano.

Diaz Balart compareció en una emisora local para debatir sobre los acontecimientos políticos que propiciaron este encuentro al que asistirán varias corrientes de exiliados cubanos interesados en definir la interpretación real que hacen las autoridades migratorias estadounidenses ante el caso cubano.

Washigton accerdió a reunirse con el exilio cubano a raiz de la huelga de hambre que por 12 dias sostuvo Ramón Saúl Sánchez, pero no se ha dicho aun cuáles organizaciones participarán.

El congresista republicano afirmó que es hora de poner fin al relajo con la Ley de Ajuste porque lo que se está haciendo es violar su espiritu humanista y deferente que se tienen con los que salen huyendo de Cuba por cualquier motivo o circunstancia.

Más que analizar la  política de pies secos y pies mojados, habrá que analizar también por qué se le da refugio a los cubanos y al año y un día quieren regresar al país desde donde salieron huyendo. Pueden hacerlo, son libres de hacerlo, dijo, pero entonces habrá que  preguntarles por qué mintieron a este gobierno para obtener su residencia. legal.

El gobierno de Estados Unidos permite a los cubanos permanecer en suelo americano si llegan por frontera terrestre o aérea, con documentación que pruebe su nacionalidad y bajo la condición de miedo creible que deben demostrar a un oficial de Homeland Security ( Inmigración).

Es ahí donde la mayoría miente, expresó Diaz Balart. LLegan diciendo que en Cuba matan, que en Cuba apresan a los que piensen mal de Fidel, que si los devuelven los meten preso  y al año vuelven a La Habana. Definitivamente el Gobierno de Washigton tendrá que poner fin a esto y creo que este momento será para definir políticas, afirmó.