Blogia
Agencia de Noticias Miami

Multa a Cuba obligarà a la isla a utilizar Comercio Compensado

Cuba-dinero

Miami (ANM) La reciente multa de Estados Unidos a  bancos suizos por ayudar a Cuba e Irán en transacciones económicas utilizando instituciones financieras de la Unión Americana es una una advertencia del gobierno de Obama  de  que a pesar de la política de acercamiento a La Habana, no permitirá acciones que violen la Ley establecida para la isla.

  La multa de 536 millones sobrepasa la anterior sanción (100 millones) aplicada a Cuba cuando salió a la Luz que el gobierno de Castro había blanqueado grandes sumas de dinero de la cuenta personal de Fidel en instituciones suizas con sucursales estadounidenses.

  Es una continuidad de acciones motivada por el desarrollo de las tecnologías financieras, dijo Pablo de Cuba, un abogado cubano exiliado en Miami que supuestamente estuvo cercano al gobierno de Castro. Según De Cuba la sanción obedece a todo un rastreo que el departamento de Estado al parecer ha vinculado  al narcoestado y los diferentes narcocircuitos que dominan algunas regiones polémicas del planeta como México por ejemplo.

  Al parecer la reciente multa de estados Unidos es como una alerta a un complot financiero que se ha orquestado con el fin de deterioro el sistema de finanzas de un país como Norteamérica.

  La sanción a Cuba, expresó,  demuestra que Washington está consciente que cuando se dan razones para un acercamiento diplomático, países como Cuba, Irán y otros aprovechan determinadas formas de violar la Ley estadounidense en cuando al uso del dinero, estableciendo circuitos financieros que violan la Ley del embargo.

  Según De Cuba, quien fuera asesor de dos ministros de Justicia en Cuba,  existen factores que aunque no se mencionan son signos de que ese embargo se está violando aunque Castro diga lo contrario, tales como tarjetas de crédito  norteamericanas para la transacción de operaciones comerciales con personas jurídicas e instituciones que hacen negocios con la isla.

   Los mismos turistas hacen uso de circuitos financieros con base estadounidense y a veces no lo saben, dijo. Al usar cheques de viajeros, utilizar servicios aeroportuarios y aduanales que demandan de una reserva de dinero para funcionar.

    Según el analista, esta multa hará que Cuba tenga que apelar aun más a intercambios con países mediante sistemas de Trueques o Comercio Compensado, lo cual fue práctica del Bloque Socialista y que no dio ningún resultado.

   Detrás de ese comercio Compensado el gobierno de Cuba podrá tapar cualquier práctica que si se pudiera rastrear por circuitos financieros autorizados como es el caso del narcotráfico, armamentos y generaciones de valores ocultos.

 

0 comentarios