Blogia
Agencia de Noticias Miami

Análisis

Washigton prefiere una Cuba sin cambios políticos

Cuba-USA

Miami (ANM) Los intereses de Estados Unidos prefieren una Cuba sin cambios políticos ya que es la única manera de evitar un éxhodo masivo de cubanos hacia costas de la Florida, lo cual ha sido advertido como un serio peligro para la Seguridad Interna de la Unión Americana.

Quien asi lo afirma es el ex embajador de USA Manuel Rocha, en una comparecencia  de la TV local donde argumentó que  el discurso de la Casa Blanca es de doble perfil, por un lado  mantiene el compromiso político con la comunidad exiliada pero por otro, toma las medidas necesarias para evitar el éxhodo de cubanos al cual se sumarían más de un millón de habitantes de la isla.

Este pais ha considerado que un arribo masivo de cubanos sería un serio peligro para la seguridad nacional ya que no habria forma de dar respuesta inmediata a ese problema, asi que lo mejor es que se mantenga un gobierno totalitario como el de Cuba para asi mantener controlados a los cubanos que ya no soportan más lo que pasa alla adentro, advirtió.

Desafortunadamene en el caso de Cuba hay que evitar confusiones  entre lo que se quiere y lo que se espera de este pais. Todos quisieran una Cuba libre  pero ese cambio seria  muy dificil de asumir por Estados Unidos, asi que la politica de intereses  es respetar a la sucesión que es lo que  ha sucedido en Cuba.

Las declaraciones de Rocha han sido como hielo en el fuego de las pasiones del exhilio miamense. El diplomático, quien fue también ex Vice Jefe de la Sección de Intereses de Washigton en La HAbana, dijo que la realidad está diciendo que guste o no, Cuba tiene un gobierno institucionalizado, fuerte y con pleno control de la situación interna. Desde el anuncio del traspaso de poder el 31 de julio pasado,  en la isla no ha pasado nada, no ha habido señales de disturbios ni de desequilibrio social, lo cual indica que Raul, con Fidel muerto o no, mantiene el control y eso es la única forma que Estados Unidos respira en paz.

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Carencia de valores morales será un freno al cambio en Cuba

Carencia de valores morales será un freno al cambio en Cuba

La pérdida de valores que ha experimentado la sociedad cubana  en los últimos 15 años será el principal demonio con el que habrá que luchar en caso de una apertura política con la muerte del presidente Fidel Castro Ruz..Especialistas del Centro de estudios Cubanos, adjunto a la Universidad de la Florida, aseguran que el deterioro social y moral en  los cubanos es tanto que  no existe una adecuada preparación  del pueblo para afrontar cambios democráticos que impulsen al desarrollo civil d esa sociedad. 

Esa será la principal plataforma política  que deberán tener los políticos del futuro, dijo Enrique Patterson, Presidente del Instituto de Estudios Cubanos. Una sociedad  debe tener un sistema de valores morales y la moral tiene que ser relativamente absoluta, es decir  los referentes de lo que es bueno y malo socialmente  tienen que estar muy claro para las personas  en una sociedad  que quiera avanzar., aseguró. 

Sin embargo, en Cuba, lo peor  ha sido que se convirtió la moral en política,  y la política va cambiando con el tiempo, ha cambiado  desde que desapareció el socialismo  mundial, así que los valores  han cambiado también, dijo el especialista.  

De acuerdo con Patterson, estamos ante  la realidad de una amoralidad enorme en la Cuba de adentro, y el gran problema de los políticos del futuro será restaurar o crear un sistema de valores que pueda utilizarse como referente de autenticidad y no como  sucede hoy en dia donde  la prostitución, el robo de recursos económicos  y la ilegalidad marcan un status en los habitantes de la isla. 

El problema de la amoralidad en Cuba, agregó, es lo que se ha definido como Daño Antropológico, y eso no se resuelve con un cambio de política , así que el gran problema de los políticos cubanos será  con que  tipo de seres humanos tendrá que lidiar para que la nueva solidad cubana pueda funcionar coherentemente.    

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Continúa tendencia creciente en el precio del combustible

Continúa tendencia creciente en el precio del combustible

Economía-petroleo

Miami (ANM)El precio del combustible en los Estados Unidos continuó su tendencia creciente a inicios de este mes de mayo mientras que los especialistas consideran que si bien ha llegado a tope, no pueden vislumbrarse mejorías en ese sentido.

El precio del galón oscila entre 2.89 dólares y 3.15 en el Sur de la Florida, mientras que otros estados, como California, han cerrado con casi 4 dólares la unidad.

La subida del precio de la gasolina ha disprado también el costo de la vida en la Unión Americana, sobre todo con la llegada del verano y las especulaciones en torno a los huracanes que afectarán la costa este de Estados Unidos en la presente temporada.

Según representantes políticos de La Florida como David Rivera, una de las causas que mantienen altos los precios es que compañias como Florida Power and Light (FPL) y aseguradoras de viviendas no han podido recuperar las pérdidas ocasionadas por los huracanes del año pasado y las empresas petroleras mantienen altos los precios para equilibrar los subsidios a que se verán obligados en caso de que los ciclones impacten nuevamente la región.

Estos legislativos consideran que el efecto de no haber recuperado las pérdidas, descuidó la programación de los gastos del verano y ello hace que los precios del combustible se eleven constantemente.

No creo eso, dijo Rafael Cabezas, un empresario gasolinero cubano del Sur de la Florida pero que es considerado un experto en temas de combustibles y economía petrolera mundial. Lo que estamos presenciando es la especulación de las compañías petroleras que ejercen su monopolio en la vida norteamericana.

Cabezas reveló estadísticas sorprendentes. Estados Unidos consume diariamente 22 millones de barriles de petróleo pero solo tiene capacidad para refinar en su territorio 20 millones, de los cuales 9 millones se utilizan en el trasporte público. Esto obliga a USA a importar el llamado oro negro, siendo Venezuela el proveedor del 14 por ciento a nivel nacional y casi el 70 en La Florida.

Esta realidad, dice Cabezas, encuentra altas y bajas en el panorama político. Si Irán amenaza, si Chavez alardea, entonces  se dispara la especulación de las petroleras y solo se afectan los bolsillos de los consumidores estadounidenses, aunque los políticos digan otra cosa.

Según el economista, Francia ha solucionado los problemas del combustible al desarrollar un porgrama nuclear que genera el 90 por ciento de la energía que consume. Estados Unidos se ha negado a desarrollar programas similares desde hace 32 años, lo cual demuestra que no existe voluntad o están demasiado presionados por las transnacionales petroleras.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres