Blogia
Agencia de Noticias Miami

Carencia de valores morales será un freno al cambio en Cuba

Carencia de valores morales será un freno al cambio en Cuba

La pérdida de valores que ha experimentado la sociedad cubana  en los últimos 15 años será el principal demonio con el que habrá que luchar en caso de una apertura política con la muerte del presidente Fidel Castro Ruz..Especialistas del Centro de estudios Cubanos, adjunto a la Universidad de la Florida, aseguran que el deterioro social y moral en  los cubanos es tanto que  no existe una adecuada preparación  del pueblo para afrontar cambios democráticos que impulsen al desarrollo civil d esa sociedad. 

Esa será la principal plataforma política  que deberán tener los políticos del futuro, dijo Enrique Patterson, Presidente del Instituto de Estudios Cubanos. Una sociedad  debe tener un sistema de valores morales y la moral tiene que ser relativamente absoluta, es decir  los referentes de lo que es bueno y malo socialmente  tienen que estar muy claro para las personas  en una sociedad  que quiera avanzar., aseguró. 

Sin embargo, en Cuba, lo peor  ha sido que se convirtió la moral en política,  y la política va cambiando con el tiempo, ha cambiado  desde que desapareció el socialismo  mundial, así que los valores  han cambiado también, dijo el especialista.  

De acuerdo con Patterson, estamos ante  la realidad de una amoralidad enorme en la Cuba de adentro, y el gran problema de los políticos del futuro será restaurar o crear un sistema de valores que pueda utilizarse como referente de autenticidad y no como  sucede hoy en dia donde  la prostitución, el robo de recursos económicos  y la ilegalidad marcan un status en los habitantes de la isla. 

El problema de la amoralidad en Cuba, agregó, es lo que se ha definido como Daño Antropológico, y eso no se resuelve con un cambio de política , así que el gran problema de los políticos cubanos será  con que  tipo de seres humanos tendrá que lidiar para que la nueva solidad cubana pueda funcionar coherentemente.    

0 comentarios