Blogia
Agencia de Noticias Miami

Ganadores de lotería de visas en Cuba pudieron ser víctimas de estafa

Miami (ANM). Centenares de ganadores de la lotería de visas que otorga el gobierno norteamericano a ciudadanos cubanos  pudieron ser victimas de una estafa  por la que tuvieron que pagar hasta  cinco mil dólares a cambio de ser beneficiados  con ese programa migratorio.  

 En un programa especial sobre la Corrupción en Cuba, la TV local reveló detalles de una red que operaba con un funcionario medio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) que tuvo acceso a los listados de ciudadanos cubanos que ya habían sido aprobados por  el Departamento de Inmigración norteamericano.

 

José Cohen, ex oficial de Inteligencia cubano y Camilo Loret de Mola, abogado defensor de varios implicados en ese caso de estafa, dijeron que una vez obtenidos los listados, los estafadores se encargaban de contactar a los beneficiados y les hacían creer que  mediante un pago de cinco mil dólares  podían recibir, a vuelta de correo el llamado Bombo o la aprobación de emigrar.

 

Loret de Mola explicó que el desespero de muchos por salir de la isla  hacia que pagaran esta suma en tiempo record para lo cual se valían de sus familiares en Miami  o de la venta relámpago de sus propiedades.

.

 El plan funcionó a las mil maravillas porque  en cuestión de días  el llamado Bombo (comunicación de ganador de la Lotería de Visas) llegaba por correo y eso les hizo ganar credibilidad.

Ambos analistas explicaron que este fenómeno  llamó la atención de las autoridades cubanas porque los estafadores, entre ellos personas con amplias relaciones políticas, comenzaron a ostentar un exagerado nivel de vida que conllevó a una investigación policial y de la Seguridad eel Estado.

 Según Cohen, lo único que se descartó fue alguna implicación del gobierno norteamericano pero lo que no se sabe si esto fue una medida activa de la inteligencia cubana para recaudar dólares o para sancionar de alguna manera a quien decidió irse del país. las medidas activas, explicó son operaciones de inteligencia dirigidas a crear inconformidad, descrédito y malestar de grupos desafectos o del exilio.

 

El abogado Loret de Mola, defensor de muchos implicados en ese caso, dijo que nunca se pudo conocer  la verdad de cómo empezó todo pero lo mas preocupante es que el gobierno cubano jamás denunció tal patraña.

Algunos de los emigrados cubanos del sur de la florida, que pagaron esa suma y más, reaccionaron sorprendidos y con indignación con esta noticia.

3 comentarios

Anto -

Una de las personas que se dedico a eso fur la Sra. Georgina Montero Lancha, que me estafo a mi y muchos otros diciendo que conocia a alguien dentro de la SINA que ponia los nombres en el sistema de la computadora.

oneida -

sin embargo tengo un familiar que si se gano el bombo y hace dos año lo tiene esperando para la primera entrevista. casa esta que me parece ingusto pues no es un secreto para nadie saber que cuando una perona presenta para salir del pais lo vatan del trabajo. mi hermano es un hombre de bien un profesional al igual que su esposa, que en realidad la que se saco el bombo fue ella. yo imploro la tengan en cuenta pido desesperadamente la llamen ya

CAMILO LORET DE MOLA -

cuando cohen dijo eso?
cohen nunca supo nada de este caso, lo conocio de referencias mias