Blogia
Agencia de Noticias Miami

Continúa tendencia creciente en el precio del combustible

Continúa tendencia creciente en el precio del combustible

Economía-petroleo

Miami (ANM)El precio del combustible en los Estados Unidos continuó su tendencia creciente a inicios de este mes de mayo mientras que los especialistas consideran que si bien ha llegado a tope, no pueden vislumbrarse mejorías en ese sentido.

El precio del galón oscila entre 2.89 dólares y 3.15 en el Sur de la Florida, mientras que otros estados, como California, han cerrado con casi 4 dólares la unidad.

La subida del precio de la gasolina ha disprado también el costo de la vida en la Unión Americana, sobre todo con la llegada del verano y las especulaciones en torno a los huracanes que afectarán la costa este de Estados Unidos en la presente temporada.

Según representantes políticos de La Florida como David Rivera, una de las causas que mantienen altos los precios es que compañias como Florida Power and Light (FPL) y aseguradoras de viviendas no han podido recuperar las pérdidas ocasionadas por los huracanes del año pasado y las empresas petroleras mantienen altos los precios para equilibrar los subsidios a que se verán obligados en caso de que los ciclones impacten nuevamente la región.

Estos legislativos consideran que el efecto de no haber recuperado las pérdidas, descuidó la programación de los gastos del verano y ello hace que los precios del combustible se eleven constantemente.

No creo eso, dijo Rafael Cabezas, un empresario gasolinero cubano del Sur de la Florida pero que es considerado un experto en temas de combustibles y economía petrolera mundial. Lo que estamos presenciando es la especulación de las compañías petroleras que ejercen su monopolio en la vida norteamericana.

Cabezas reveló estadísticas sorprendentes. Estados Unidos consume diariamente 22 millones de barriles de petróleo pero solo tiene capacidad para refinar en su territorio 20 millones, de los cuales 9 millones se utilizan en el trasporte público. Esto obliga a USA a importar el llamado oro negro, siendo Venezuela el proveedor del 14 por ciento a nivel nacional y casi el 70 en La Florida.

Esta realidad, dice Cabezas, encuentra altas y bajas en el panorama político. Si Irán amenaza, si Chavez alardea, entonces  se dispara la especulación de las petroleras y solo se afectan los bolsillos de los consumidores estadounidenses, aunque los políticos digan otra cosa.

Según el economista, Francia ha solucionado los problemas del combustible al desarrollar un porgrama nuclear que genera el 90 por ciento de la energía que consume. Estados Unidos se ha negado a desarrollar programas similares desde hace 32 años, lo cual demuestra que no existe voluntad o están demasiado presionados por las transnacionales petroleras.

 

 

 

0 comentarios