Blogia
Agencia de Noticias Miami

Regulaciones contra el dólar agravará situación de la población cubana

Regulaciones contra el dólar agravará situación de la población cubana

Miami. (ANM). Las nuevas regulaciones del estado cubano para monopolizar la circulación del dólar y restringir las libras de equipaje que se permiten entrar a la isla, agravará ostensiblemente la situación económica de los cubanos, dijo hoy Jesus Marzo Fernandez, ex-asesor de Cuba ante el Consejo de Ayuda Mútua Económica (CAME).

Marzo , quien fungió además como uno de los principales asesores financieros del gobierno de La Habana, explicó que el objetivo de las medidas es tratar de limitar la tenecia de dolares de la población para eliminar su circulante y poder recaudarlo en las arcas del estado de manera más inmediata.

Un estudio del Banco Nacional de Cuba demostró que cada dólar que entra al país  tarda 3.2 vueltas de circulación para entrar en las bóvedas bancarias y ello abre brechas en el control del gobierno a las actividades no oficiales.

Ejemplificó que si usted recibe un dólar, primeramente lo ocupa en pagar cualquier servicio callejero o comprar en el mercado negro que en depositarlo en el banco o visitar una tienda recaudadora de divisas. Esa persona que adquirió el dólar de usted, tambien hace lo mismo y posteriormente es que la moneda entra a registro oficial luego que una tercera persona decide hacerlo.

Las medidas, que incluyen también la reducción a 50 Kg de peso de las valijas permitidas por Aduana, afectarán directamente a la población porque una de cada tres personas que maniobra con divisas en Cuba ya no podrá hacerlo y tendrá que depender de los limitados servicios estatales.

Jesús Marzo Fernandez, fue un alto funcionario del Gobierno de Castro que desertó en Mexico y entabló relaciones con Robert Tarantino, entonces editor de la Revista Forbes que reveló la fotuna manejada por Fidel Castro,  valorada en casi unos 300 millones de dólares e inversiones.

Fernández dijo que esa fortuna es la cara pública del llamado Plan de Contingencia, -popularmente conocido como Cuenta del Comandante-, ideado para abrir cuentas en el exterior que permitan responder economicamente en caso de un supuesto cambio violento en Cuba. La propia revista Forbes ha comprobado fortunas similares del Comandante Ramiro Valdés Menéndez y del General Senen Casas Regueiro, tanto en porpiedades como negocios registrados en España.

 

 

 

0 comentarios