Blogia
Agencia de Noticias Miami

Hallazgo en archivos de Miami vincula asesinato de Kennedy con el espionaje cubano

Miami (ANM) Las polémicas en torno al documental "Cita con la Muerte", del director aleman Wilfried Huismann, se intensificaron tras la aparición de documetos hallados en el Archivo de esta ciudad que mencionan a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino de Kennedy, como agente reclutado por los servicios secretos cubanos durante 1962.

Aproximadamente unas 200 cuartillas amarillas y en franco deterioro, revelan las declaraciones del puertorriqueño Arturio Ramirez Ortiz, quien en marzo de 1961 secuestró un avión de la Linea Delta con vuelo Miami San Juan, para luego desviarlo a La Habana.

Ortiz era un joven abanderado de las ideas separatistas de Puerto Rico y decidió aterrizar en Cuba buscando apoyo político para su causa.

Las declaraciones de Ortiz fueron tomadas en esta ciudad cuando fue deportado por las autoridades cubanas en 1970 luego de haber serivido a la Seguridad del Estado como asesor en planes de La Habana contra el gobierno de Trujillo en la República Dominicana.

Segun el testimonio, durante el entrenamiento que recibió en Cuba, tuvo la oportunidad de copiar documentación recibida por la KGB soviética en la que se le indicaba al hoy General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, hacer contacto con Lee Harvey Oswald, quien estaba casado con una ciudadana rusa que tenia la misión de residir en los Estados Unidos.

Ortiz afirmó que pudo leer el memorandum cuando  Colomé lo transfiere al Comandante Ramiro Valdez. En un escueto mensaje advertía claramente que la personalidad de Oswald era la de un aventurero emocional al que sería fácil convencerlo de aniquilar al presidente.

Las declaraciones escritas fueron presentadas en 1975 ante una comisión del  Senado, pero finalmente fueron rechazadas y enviadas a los archivos estatales del condado Miami Dade.

 

 

 

 

0 comentarios